Buenos días y feliz año 2014:
Te deseo un ciclo de aprendizaje, proyectos, retos, amor, amistad y realización.
Vaya, es difícil escribir algo que no se haya dicho mil veces respecto al nuevo año. Por mi parte, tengo interiorizados los cursos lectivos como periodo* anual, de modo que para mí Año Nuevo es el día uno de septiembre. Creo que las vacaciones sí definen la ruptura y el inicio de un nuevo ciclo, donde puedes pensar y dejar en barbecho todas tus ocupaciones mentales para aflorar renovado/a, decidir si quieres estudiar algo o comenzar con los buenos propósitos. Sobre éstos he leído un artículo con un punto de vista novedoso en el cada vez más interesante blog unodecadavez.
Llego tarde para que esta entrada sea útil en Navidad, si has sobrevivido a estas fechas, adelante.
Paso 1 para desenfadarse: enfriar el cuerpo.
El enojo supone una sobrecarga de energía y de adrenalina que nos prepara para el ataque, como nos hablan diversas mitologías con sus guerreros y batallas prodigiosas, como la celta con su espasmo de furia**.
Necesitamos por tanto, descargar esa energía sobrante: sal a andar, baila, muévete, agítate. Retírate a gritar, y vuelve a hablar con la persona con la que te has enfadado una vez que has vuelto a la calma.
Algo que recomiendo cuando estoy con niños y niñas es que salten lo más alto que puedan con los pies juntos: el enfado cósmico se transforma en alegría, ya que no es posible divertirse y estar enfadado/a.
Aprovecha la similitud en el flujo de energía entre la ira y la dicha, y transforma una en la otra.
Paso 2 para desenfadarse: enfriar la mente.

Paso 3 para desenfadarse: enfriar las emociones.
– 7 claves para definir con éxito tus buenos propósitos.– 7 pasos para elaborar un plan de acción– Alerta: situaciones con las que puedes apartarte de tus objetivos.
– Funciones de la mente y cómo usarla a nuestro favor
– Empezar a pensar mejor
Un abrazo:
Virginia Castanedo
Creatividad, Arteterapia y Educación emocional
Sesiones individuales y grupales
Te escucho en hola@elcaminocreativo.com
679 664 693