Visita el perfil freelance de Virginia Castanedo en InfoLancer.net

Dos fotos de los árboles que amarillean: de soslayo se aprecia la masa de color… en cambio, al pasar de frente, lo que parecía frondoso se reduce al esqueleto vegetal. Llega el invierno.

Buenos días y bienhallada, bienhallado:

Primero de todo, lamento la escasez de entradas en el blog este mes… claro que por el título de ésta, ya intuiréis por dónde voy a ir.

Esta mañana he dado por empezadas mis vacaciones: todavía trabajo el resto del mes, no os creáis… Sólo que he finalizado por ahora todos los compromisos extras previos que tenía, y me voy a dar permiso para descansar. 


Me he mirado al espejo y he visto a lo que lleva la Ley del mínimo esfuerzo en el autocuidado, que consiste en «ya me cuidaré más adelante«, y abarca los niveles físico, espiritual, creativo, social, amoroso….


¿Cómo reconocer si estamos en esa trampa?

Si has dejado de hacer ejercicio físico, a descuidar tu alimentación, no vas al médico aunque estés mal, cansancio generalizado, dolores de espalda, has engordado o adelgazado en exceso…

– Si ya casi no ves a tus amigas, si hace tiempo que no haces un plan especial con tu pareja, si sólo estás con las personas de tu trabajo…

Si ya no haces lo que más te gusta en el mundo, sea lo que sea…

– Si te dices a ti misma «no pasa nada, ya aguanto«….

Si hace mucho que no revisas tus Valores o tus objetivos, si sientes que el día a día te arrastra…

– Si, incluso, han dejado de gustarte cosas que antes amabas, si ya no encuentras satisfacción en lo que antes te llenaba… tal vez sea porque has pasado por encima de ti demasiado tiempo.


¿Te sientes identificada con algo de esto? ¿Ha sonado la voz de alarma en tu interior? Yo me he dado cuenta esta mañana, cuando iba a coger el metro a toda prisa, y me he acordado: ¿Cuánto tiempo hace que no doy un paseo por el mero placer de pasear? Y se me ha asomado la lágrima… Madre mía… Así que he recorrido mi paseo favorito, pensando en todas las cosas que amo y que he abandonado estos meses. Voy a tomarme la Navidad como una regeneración vital.

Y he planificado lo que voy a hacer estas semanas, comenzando por lo que hace meses que no hago. Por ejemplo, correr. Por ejemplo, retomar la escritura del libro que tengo a medias. Por ejemplo, leer por placer. Y, por supuesto, actualizar el blog, que es una fuente de satisfacciones para mí.

Un abrazo. 

Virginia Castanedo

Creatividad, Arteterapia y Educación emocional 
Sesiones individuales y grupales
Te escucho en hola@elcaminocreativo.com
679 664 693

Artículos relacionados con La ley del mínimo esfuerzo en el autocuidado

Cuerno de luna: collages creadores y collage-dogma

Cuerno de luna: collages creadores y collage-dogma

El relámpago de la belleza artística

El relámpago de la belleza artística

Sígueme en las redes sociales