Tipos de pensamientos dañinos

Visita el perfil freelance de Virginia Castanedo en InfoLancer.net

Buenos y festivos días:
¿Qué tal van transcurriendo las Fiestas? Mis mejores deseos y mucho ánimo para quienes resulta una época compleja… como yo misma, ya véis qué tipo de entrada, con una temática tan poco navideña… En fin.Vamos entonces a meternos en harina: os presento un mapa mental ilustrado (en realidad es la mitad, en la parte izquierda puse las emociones dañinas, pero he considerado que quedaba más claro así). Utilizo dibujos en vez de palabras, ya que me ayuda a conectar la parte racional y la creativa. ¿Habéis intentado hacer uno con dibujos en vez de con palabras?

Pasamos entonces a explicarlo: los pensamientos parásitos son aquellos con los que nos hacemos daño a nosotras mismas y/o a las demás, y con los que poco a poco vamos minando, entre otras cosas, nuestro optimismo y nuestra asertividad, desde los casos leves hasta trastornos emocionales más severos, como la depresión, la ansiedad, etc.

¿Te atreves a ir reconociendo estos tipos en tu manera de pensar? ¿Utilizas alguno? 
 Tipos, de mayor a menor grado (auto) destructivo y sus emociones dañinas derivadas:
1. Mosca molesta: cuando utilizamos palabras negativas, dejamos de lado lo conseguido y nos centramos en los errores o en lo por hacer todavía… si es una, es fácil alejarla. No dejemos que aove.

2. Lluvia de flechas: las aparentemente inofensivas moscas se han transformado en armas afiladas: son pequeños pensamientos negativos hirientes y constantes, con los que vamos minando nuestra moral o la de las que nos rodean, si somos nosotr@s quienes las lanzamos. Quejarse de todo, señalar todas y cada una de las faltas, de lo que no nos gusta

3. Lanza Asesina: una sola herida mortal, en nuestro punto débil o en nuestro corazón: son esos comentarios con los que nos quedamos abatid@s, sin respuesta, con sentimientos de culpa paralizante, angustia.
Es esa frase que decimos o escuchamos para dañar, que pocas veces ve la luz, y que cuando lo hace provoca un derrumbamiento. El empujón sería algo más leve.
4. El maza-bloque: eliminamos con este pensamiento monolítico el oxígeno, es una acumulación de cuestiones retrasadas (problemas que no resolvemos y que se solidifican), sumado a una certeza de que el futuro no trae nada bueno, de que se nos va a caer encima nuestra vida y nos va a aplastar.
5. Visión unifocal limitadora o Egocentrismo: como bajo un foco, sólo me veo a mí y a mis circunstancias cercanas: es la creencia de que Las demás no existen ni tienen problemas tan graves como los míos.
Es decir, nos consideramos el centro del universo: en la imagen de la derecha, desplazando al sol.
Suele ir relacionado con la ira y el odio, y la primera alimenta al segundo, y les acompaña la ansiedad.
Basta con salirnos un poco y mirar a los ojos a las personas, ver que también sufren, nos puede ayudar.

Las emociones dañinas y los pensamientos parásitos se retroalimentan y se dan energía los unos a los otros. 

En el siguiente enlace, cómo transformarlas en positivo, y más imágenes si os han gustado estas.

Un abrazo. 

Virginia Castanedo

Creatividad, Arteterapia y Educación emocional 
Sesiones individuales y grupales
Te escucho en hola@elcaminocreativo.com
679 664 693

Artículos relacionados con Los pensamientos parásitos

Lo que dices refleja lo que eres y cómo estás

Lo que dices refleja lo que eres y cómo estás

Sígueme en las redes sociales